Federación de Agricultura Familiar Valle del Aconcagua

Nuestra agenda 2018 – 2019 para la Región de Valparaíso

DEMANDAS Y PROPUESTAS SOCIALES Y DE FOMENTO PRODUCTIVO  PRIORIZADAS POR LA FEDERACION VALLE DEL ACONCAGUA AG

I. DESARROLLO SOCIAL

  • Acceso al agua potable rural como un derecho humano, fortaleciendo la inversión para los APRs, de modo que se asegure el abastecimiento de agua potable a todas familias y comunidades
  • Mayor focalización de la inversión pública, para permitir el saneamiento de servicios sanitarios en el sector rural. El desarrollo sustentable de Chile implica garantizar a la población rural el acceso a servicios de calidad en agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Cobertura sectores rurales: agua potable 71%, alcantarillado 47%  tratamiento de aguas servidas: 8%.
  • Ampliar la cobertura de los programas de subsidio y mejoramiento de vivienda rural para permitir el arraigo de las familias y de aquellos jóvenes que han optado por quedarse en el campo.
  • Acceso a mayor cobertura y conectividad a internet en los sectores rurales, que permita acceder al conocimiento y estar informado de los programas de desarrollo social y de fomento productivo que dispone la red gubernamental.
  • Abordar la problemática de seguridad vecinal que afecta a las  localidades rurales.

II. REPRESENTACION Y ASOCIATIVIDAD COMERCIAL

  1. Asociatividad y participación de la ciudadanía rural
  • Apoyar y fortalecer la representación gremial y gestión organizacional de las organizaciones campesinas de representación de la AFC, para que participen en las mesas de trabajo público-privadas, y puedan tener mayor capacidad de incidencia en el desarrollo de políticas agrícolas para nuestro sector.
  • Fortalecer la asociatividad comercial de la AFC, a través del apoyo y desarrollo de empresas familiares (EFC) y asociativas, (ECA) que permitan crecientemente el desarrollo económico-productivo y la articulación con los mercados nacionales e internacionales.
  • Apoyo integral a la asociatividad cooperativa campesina, que mejore la entrega de servicios a quienes decidan asociarse para desarrollar producciones con alto valor agregado. Además, incorporar tecnologías, comercialización, compra insumos, etc., para el desarrollo de un cooperativismo moderno. Este se debe construir a partir de una gestión eficiente y de la capacidad de innovar. Estas condiciones son claves; lo contrario puede significar que muchas cooperativas terminen en un fracaso.

III. GESTIÓN SUSTENTABLE DEL RECURSO HÍDRICO EN LA AFC

El cambio climático genera efectos que impactan directamente en la población rural, como el aumento de las temperaturas, lo irregular de las lluvias, la disminución de los caudales en ríos, el aumento de desastres naturales, la sequía, inundaciones, aluviones, incendios forestales y otros.

Enfrentar el cambio climático y sus consecuencias requiere de una acción público-privada muy eficiente, con programas y proyectos desarrollados por Indap, CNR, los gobiernos comunales, empresas, juntas de canalistas, organizaciones y ciudadanía rural

  • Aumentar la tecnificación en la AFC. Por ello es fundamental que la CNR invierta un 60% de su presupuesto en programas de riego campesino, potenciando principalmente la tecnificación, la construcción de tranques prediales y comunitarios, revestimiento de canales, construcción de pozos profundos y el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
  • Mantener y ampliar los recursos en convenio Indap–Gobierno Regional para pequeñas y medianas obras de riego, redestinando al menos un 50% de los recursos para la  tecnificación intrapredial en los predios campesinos.
  • Desarrollar el Plan Aconcagua (EMBALSES, AGUA POTABLE) en su integralidad, por parte del MOP, que beneficie a los agricultores y usuarios, garantizando el consumo humano y el riego de manera sustentable y equitativa.
  • Programas de regularización de la propiedad del agua en la AFC, a través de asesorías jurídicas especializadas, demanda que sigue pendiente en la Región de Valparaíso.
  • Programa de formación y capacitación de monitores para el uso eficiente del agua en la AFC, como una forma de generar capacidades para el sector y  la ciudanía rural, para la adaptación al cambio climático.

 IV. FORTALECER EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y TECNOLÓGICO

  • Apoyar el mejoramiento de la competitividad y productividad de aquellas especies de la fruticultura regional que tienen mayores perspectivas de acceder a mercados internacionales, como nuez, almendros, paltos, arándanos, cerezas, uvas y cítricos. Se requiere apoyar el recambio de aquellas variedades que están obsoletas, como es el caso de algunas variedades de uva de mesa y duraznos tipo conserveros, incorporando nuevas plantaciones como condición para la reconversión el riego tecnificado.
  • Reactivar y fortalecer la mesa regional del durazno conservero, como instancia de participación y construcción de acciones público–privadas, que permitan apoyar a más de dos mil productores medianos y pequeños, con una producción de  durazno tipo conservero, con un total regional de 2.960 ha. Estos productores viven una dramática y creciente pérdida de rentabilidad por mercados altamente concentrados, falta de   riego tecnificado y valor agregado.  La propuesta es mejorar la competitividad a través de la estandarización del modelo de procesamiento del durazno deshidratado (huesillos, descarozados), constituye una opción viable para rentabilizar parte de la producción AFC.
  • Considerando el fuerte impacto social que tiene en la Agricultura Familiar producciones como las hortalizas, flores, miel, ganadería, agroecológicos y turismo rural, el programa Prodesal debe concentrar los recursos y apoyos tecnológicos, que permitan el desarrollo exitoso de iniciativas productivas y de mercado,
  • Promover una Agricultura Familiar con identidad regional, a través de producciones sustentables y agroecológicas, con trazabilidad, calidad e inocuidad alimentaria.
  • Promover programas de inversión para desarrollar productos de la fruticultura campesina con alto valor agregado.
  • Apoyar la instalación de salas de proceso y packing, con Resolución Sanitaria y cumpliendo las normas BPM y
  • Aumentar el crédito de corto y largo plazo.
  • Programas de mecanización y equipamiento agrícola, dirigidos a aquellas especies productivas que tienen mayores oportunidades de escalonar en los mercados, especialmente de aquellas del rubro frutícola.
  • Incorporar en las asesorías técnicas SAT la comercialización y continuar con el programa de asesoramiento para la estandarización de la calidad de la producción AFC (Sello Manos Campesinas, BPM).
  • Es clave aumentar el incentivo PDI de Indap a $4 millones, de modo que genere mayor impacto en el desarrollo AFC, que permita desarrollar productos con mayores niveles de diferenciación y alto valor agregado. Además, construir plantas de proceso con resolución sanitaria y certificadas en normas de calidad, adquirir maquinaria agrícola y vehículos para apoyar la comercialización, etc.
  • Instalación de mesas de trabajo por rubro, a partir de una efectiva articulación y cooperación público-privada. Mesa frutícola, apícola, flores, hortalizas.

 V. MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN CAMPESINA

  • La comercialización es otro gran déficit que tienen las políticas agrícolas implementadas para nuestro sector. Se valoriza la implementación de las tiendas mundo rural y mercados campesinos, sin embargo, no son una respuesta de fondo para el conjunto del sector AFC.
  • Se debe analizar la factibilidad de construir y habilitar un Mercado Mundo Rural en alianza con el municipio de  Valparaíso y/o Viña del Mar y los propios productores, que incorpore lo mejor de la producción AFC, desde productos procesados, frutas, hortalizas, hasta artesanía de origen rural
  • Promover expo rurales en Viña o Valparaíso, como canales de comercialización, pero también para visibilizar la producción AFC y su articulación en circuito comerciales.
  • Mejorar las condiciones de negociación de la AFC para la incorporación a los programas de encadenamiento productivo y de articulación de mercados con la industria alimentaria.
  • Fortalecer el programa de internacionalización de la Agricultura Familiar Campesina en los procesos exportadores. Este convenio, donde participan Indap y Prochile, en la actualidad no genera ningún impacto en el sector campesino, más aun cuando los recursos se han destinado en su mayoría hacia la gran empresa exportadora.
  • Se deben promover programas de formación y capacitación, con universidades regionales, para permitir a las empresas familiares y asociativas, adquirir en forma creciente mayores capacidades para sostener la gestión de los emprendimientos agrícolas, aumentando con ello las capacidades de gestión empresarial en el sector AFC.

VI. MÁS DIÁLOGO SOCIAL Y COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

La Región de Valparaíso ofrece grandes oportunidades para que todos los sectores de la agricultura regional puedan ver mejoradas sus opciones de desarrollo productivo, tecnológico y de mercados. Para  avanzar con estos objetivos es indispensable que exista un constructivo   dialogo social público–privado, como una forma democrática de resolver los problemas de nuestro sector. Esto permite una articulación de capacidades y recursos y con ello -en forma creciente- avanzar en el desarrollo de una Agricultura Familiar más inclusiva y sustentable, pero también moderna y competitiva, donde  el enfoque de trabajo no solo sea trabajar con la agricultura de subsistencia, a través de los Prodesal. Es necesario recoger todo el potencial de la AFC, aquella que se desarrolla en los territorios y ha crecido con los mercados y que requiere en consecuencia de apoyos más especializados, con  programas y proyectos que aborden  el complejo desafío de la calidad e inocuidad alimentaria, la falta de riego tecnificado, o avanzar con el desafío de la  reconversión de sus plantaciones, hoy muchas obsoletas y sin rentabilidad.

Debemos tener una mirada común en aquellos rubros que sustentan la economía campesina y ver cómo la potenciamos, no solo aquella que produce para el autoconsumo y abastece a los mercados internos, sino también aquella que genera ingreso y empleos. Tal es el caso del sector de frutícola, que sin duda presenta en la toda la zona central de nuestro país un creciente dinamismo en generación de ingresos y empleos, pero que sin embargo en nuestro sector tiene una escasa participación. Es por ello que en PER frutícola regional de Corfo Regional, nuestro sector no tiene importancia respecto de su participación en un espacio de trabajo público-privado, donde se acuerdan gran parte de las políticas para el sector frutícola regional.

Por eso relevamos el rol de Indap y Gore en esta materia, por cuanto su accionar está probado como exitoso, como lo ha sido con el convenio de riego, que es un ejemplo de cómo se pueden resolver los  problemas en nuestro sector. Mejorar la competitividad y productividad de la fruticultura campesina, sin duda que representa una demanda para la AFC y un desafío para la política agrícola regional, donde  Indap y Gore,  pueden nuevamente aunar capacidades y recursos para dar un fuerte impulso a la fruticultura campesina. En este contexto, el diálogo social colaborativo público–privado es un instrumento de alta eficacia para concretar los desafíos que demanda nuestro sector.

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Datos relevantes: Información del pluviómetro Rinconada de Silva, comuna de Putaendo, provincia San Felipe, de acuerdo al último reporte, entregado al 20 de septiembre de 2018, tras las últimas lluvias:

ACUMULADO A LA FECHA                           : 97,8 mm

NORMAL A LA FECHA                                   : 208.9  mm

DÉFICIT A LA FECHA                                     : 111,1 mm

AÑO PASADO IGUAL FECHA                        : 190. mm

La Junta de Vigilancia del Río Putaendo (JVRP) informó que el agua caída a la fecha en el centro de la comuna alcanzó a  20.5 mm. En tanto el volumen de agua en el embalse, a esta fecha, alcanza a 7.368.120,6 m3.

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