Federación de Agricultura Familiar Valle del Aconcagua

Dos obras de riego para Petorca

El convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso trabaja en dos grandes obras de riego para Petorca.-

INDAP en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, trabajan para ayudar a los campesinos a enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región. Es por eso que se realizarán dos nuevas obras de riego, la primera consiste en el revestimiento del canal Los Sitios en Chincolco, y la segunda en un nuevo sistema de entubamiento para el canal La Monhuaca, en Chalaco, ambas localidades de la comuna de Petorca.

Se espera que las obras estén totalmente finalizadas antes de abril de 2019, y con esto lograr que los campesinos de la zona dejen de sufrir con las infiltraciones y los desbordes que no permiten un uso adecuado del recurso hídrico, lo que limita la producción de productos de calidad y dificulta la crianza de animales sanos.

El proyecto del canal Los Sitios, busca revestir una superficie de 1200 metros, utilizando hormigón armado. El costo aproximado de este proyecto será de 85 millones de pesos, en donde los campesinos de la localidad deberán aportar el 5%, lo que equivale a 4 millones de pesos aproximadamente.

El presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Chincolco, Rodrigo Prado Donoso, aseguró que “esto es demasiado positivo, muy necesario porque el agua es un recurso muy escaso, entonces tener los canales sin revestimiento es prácticamente perderla. Esta obra es una bendición de Dios”, expresó el dirigente.

Por otro lado, la obra de entubamiento para el canal La Monhuaca, cubrirá 1587,5 metros, utilizando una tubería HDPE de 250 milímetros. La inversión de este proyecto será de aproximadamente 82 millones de pesos, donde los beneficiados también deberán poner el 5%.

La vicepresidenta de la Sociedad Agrícola y Ganadera Chalaco, Gema Maldonado, aseguró que “estoy súper agradecida de INDAP, ya que esta obra a nos permite mejorar y darle la utilidad al agua como corresponde, además con esto vamos a tener mayor caudal de agua lo que permite ayudar a más gente y regar praderas para los animales”, expresó la dirigenta.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó el desarrollo de ambos proyectos de riego, y aseguró que “para el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Agricultura, es de vital importancia que los campesinos del país, perfeccionen y fortalezcan sus empresas agrícolas, por lo tanto, es sumamente necesario ayudarlos con obras de riego que les permitan usar de mejor manera el agua, con el fin de tener productos de mejor calidad”, expresó la autoridad regional.

Estas obras son parte de la quinta etapa del convenio entre INDAP y el GORE, que está compuesto por 18 obras, de las cuales 17 corresponden a proyectos de conducción de agua y una a la instalación de paneles solares para mejorar el riego.