Federación de Agricultura Familiar Valle del Aconcagua

Mujeres rurales reciben capacitación en gestión del agua

Un centenar de mujeres de San Felipe, Los Andes, Petorca y otras provincias de la región.- 

Que las mujeres rurales tengan acceso a toda la información disponible en el tema del agua y participen en la gestión de los recursos hídricos fortaleciendo su participación en el mundo campesino, fue el principal objetivo del taller de capacitación “Materias de Administración, Gestión y Fiscalización de Recursos Hídricos” organizado por la Dirección General de Aguas (DGA) e INDAP.

La iniciativa que convocó a más de 100 mujeres campesinas de las provincias de Quillota, Marga Marga, San Felipe, Los Andes, Petorca y San Antonio, se enmarca en los lineamientos estratégicos del Gobierno del Presidente Piñera que busca relevar el rol de la mujer mejorando el desarrollo productivo de sus negocios, con énfasis en el empoderamiento, liderazgo y autonomía de las mismas.

El seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda destacó la alta convocatoria del taller encabezado por la Dirección General de Aguas. “Yo estoy muy contento que se haya producido esta participación, porque el tema de la generación de agua que ve el MOP y el consumo del agua que ve Agricultura es tremendamente importante para nuestra Región; estamos en una sequía que ya se quedó y, por lo tanto, tenemos que aunar esfuerzos:  trabajar nosotros como entes públicos y capacitar a todas las personas que hacen uso del agua”, dijo la autoridad regional del MOP.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, comentó que “la convocatoria demuestra la gran preocupación que tienen los usuarios, hay que recordar que lo que agricultura hace es transformar el agua en alimento, por lo tanto, en la medida que este insumo no está disponible nos falta la herramienta principal para producirlo. Hoy estamos aclarando una serie de dudas de cómo ellos pueden regularizar sus derechos, cómo pueden tener seguridad de riego, y también cómo van a ser apoyados. Yo creo que esta iniciativa que tuvo la Mesa de la Mujer Rural nos va a allanar el camino para mejorar lo que estamos haciendo, porque vamos a tener usuarios mucho más informados”.

DENUNCIAS Y FISCALIZACIONES

En la oportunidad, profesionales de la DGA y DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) capacitaron a las asistentes al taller en temas como procedimientos de inscripción de aguas de quebradas y esteros; en la exigencia del uso de caudalímetros; el procedimiento para el ingreso de denuncias y fiscalizaciones en materias de aguas; la actualización en el tema del código de aguas y el funcionamiento de los sistemas de agua potable rural (APR), entre otras materias.

El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, junto con destacar la iniciativa expresó que “aquí se ve el gran interés que despierta en las mujeres campesinas este tema. Estoy muy contento, porque INDAP tiene una gran cantidad de mujeres que laboran con nosotros y que son productivas en todos los sectores de la agricultura y en nuestros programas de asesorías tenemos cerca de un 50 % de mujeres atendidas, por lo que es muy importante que manejen esta información”.

El director regional de Aguas, Héctor Neira destacó que siempre es importante poder transmitir de primera fuente los lineamientos de trabajo a los agricultores.

“Para nosotros las fiscalizaciones son de vital importancia,  se requiere más presencia de la DGA, de más fiscalizaciones masivas porque es la única forma que nosotros demos seguridad en el tema del uso del recurso hídrico y que no existan irregularidades; también la sistematización de la información donde se está haciendo un trabajo titánico para entregar información certera a  la comunidad para que puedan tomar decisiones y el otro punto importante es lo que se relaciona con las modificaciones al Código de Aguas, que buscan dar certeza jurídica respecto al derecho de aprovechamiento y por otro lado reconocer los derechos consuetudinarios”.

Una de las asistentes al taller fue la agricultora Mónica Marzan, de la comuna de Limache e integrante del Consejo Asesor Campesino de INDAP: “es súper importante que escuchen nuestra voz como mujeres, porque también sabemos las necesidades que surgen en el campo y estamos junto a los hombres trabajando en la agricultura. Es importante estar muy informadas y conocer nuestros derechos respecto a esta necesidad y la verdad es que es una gran orientación para nosotras”.